La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag, ha dado a conocer el incremento significativo en la diferencia del precio que se paga por los alimentos en origen y el que costean los consumidores en el mercado. Así, los precios en octubre han variado del 3,99% al 4,61% porcentual, con lo que parece que se abandona la estabilidad de los últimos meses.
Varios productos han superado la barrera del 500% de diferencia. Destaca la de las aceitunas, que alcanza el 1000%. Así, en origen se pagó a los agricultores 0,40 euros por kilo -17 céntimos menos que en septiembre-, mientras que en destino las aceitunas verdes se pagaron a 4,40 euros, 5 céntimos más. Así, se ha ampliado significativamente el margen de los intermediarios, ya que la bajada de precios en origen no se ha trasladado a los consumidores, que han tenido que pagar por las aceitunas verdes 11 veces su valor en origen.
Temporada de cítricos
Coincidiendo con el inicio de la temporada de cítricos, naranjas y mandarinas ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, en la clasificación de diferencias de precio origen/destino. Las naranjas se cotizaron en origen a una media de 0,23 euros por kilo, pagando los consumidores 1,78 euros por kilo (7,74 veces el valor del producto, con una diferencia porcentual del 674%). Las mandarinas les siguen de cerca con una diferencia porcentual del 644%, en origen se pagó a los agricultores 0,27 euros por kilo, y en mercado una media de 2,01 euros.