Los negocios de la hostelería y alojamientos son los únicos del sector servicios que ´salvan sus cuentas´ y presentan una evolución positiva en agosto, con un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que este aumento en la facturación se produce en los dos subsectores de la hostelería: restaurantes y bares, junto con alojamientos.
En los primeros, la cifra de negocios aumentó un 0,9%, la primera evolución positiva desde el repunte que se produjo en agosto de 2011, suavizándose la caída de la media del año hasta -2,9%. En alojamiento, la facturación se incrementó un 4,9% interanual, cuarto mes consecutivo de aumento. Esto supone una evolución media hasta agosto de un 1,6% respecto al mismo período de 2012.
Evolución diferente
Comparando con el mes anterior, esta evolución, sin embargo, ha sido diferente. En los establecimientos de restauración las ventas descendieron en agosto un 1,9%, mientras que en los de alojamiento aumentaron un 13,8%.
Todas las comunidades autónomas presentan una evolución positiva en la cifra de negocios del conjunto de hostelería en agosto respecto al mes anterior, excepto en Madrid (-18,6%), Navarra (-15,4%), Cataluña (-3%) y País Vasco (-1,4%). Los mayores aumentos correspondieron a Cantabria (33,2%) y Asturias (21,4%).
En tasa interanual, Baleares fue la que tuvo un mayor incremento (12,2%), mientras que en Aragón fue donde más se redujo la facturación (-12,1%).
Todo lo que quieres tener en tu bar, en InfoHoreca
Nuestro próximo número de InfoHoreca, disponible en noviembre, cuenta con un especial sobre bares y cafeterias en el que se desgranan las nuevas tendencias en café, panadería y repostería, productos de coctelería y una guía sobre cómo poner las mejores cervezas del mercado. Si quiere recibir este ejemplar, subscríbase en el siguiente enlace: