El programa contempla dos tipos de ayudas. Por una parte, la entrega dineraria sin contraprestación (30% del coste, máximo 3.000 € por edificio) y, por otro lado, los préstamos reembolsables a 12 años con un tipo de interés: Euribor + 0% (entre el 60-90% del coste, con un máximo de 6.000 €).
Se destinarán a actuaciones integrales en edificios existentes residenciales y hoteleros, que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia, el aprovechamiento de las energías y que consigan incrementar la calificación energética, al menos una letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono.
Para conseguirlo, se proponen mejoras en la envolvente térmica e instalaciones de iluminación y sustitución de energía convencional por biomasa o por geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.
El coste de la obras aprobadas para llevar a cabo estas actuaciones, los honorarios de los profesionales de emisión del certificado energético, y los del proyecto y dirección de obras entraría dentro del programa. No son subvencionables los gastos de licencias, tasas impuestos o tributos.
El período de aplicación de estas ayudas va del 2 de octubre de este año al 30 de octubre de 2015 y pueden ser solicitadas por propietarios, comunidades o mancomunidades de vecinos y empresas de servicios energéticos.
El formulario para realizar la solicitud de participación en este programa de ayudas se encuentra en www.idae.es