Conservar y aprovechar al máximo los alimentos que consumismos. Éste es objetivo del concurso que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado con motivo de la Semana de la reducción de desperdicios. En la categoría de profesionales de la hostelería, ha sido galardonada Estíbaliz García Rodríguez, de Guernika, por su ´Menú de tres días´ que incluye queso fresco, garbanzos, verdura, morcilla, merluza, solomillo de cerdo, fruta o bizcocho.
El premio consiste en un diploma del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y un taller de formación en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, en concreto el titulado ´Curso tronco de navidad: versión moderna del tradicional tronco de navidad’.
8 millones de toneladas
Este certamen entra dentro de las acciones programadas durante esta semana para reivindicar una mayor concienciación y gestión de los alimentos para evitar el desperdicio. Según las estimaciones de la FAO, un tercio del alimento total producido en el mundo termina siendo desechado. Según los cálculos de la Comisión Europea, en España cerca de ocho millones de toneladas se desperdician cada año. “Para tener una percepción completa es necesario fijarse en el impacto económico, la dimensión social y ética, así como la vertiente ambiental”, ha apostillado el ministro, Miguel Arias Cañete.