Las cifras avalan las previsiones en positivo para este sector. De hecho, los datos de octubre constatan que los buenos resultados en pernoctaciones logrados en el verano no son sólo una cuestión estacional, relacionada con las vacaciones y buen tiempo. Según la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística, INE, se han contabilizado 25 millones de pernoctaciones, un 4,8% más que en el mismo mes del año anterior.
Así, las reservas de viajeros de nuestro país han subido un 0,1%, mientras que las de los foráneos ha sido de un 7%. Por su parte, la estancia media crece un 1,8%, situándose en las 3,4 pernoctaciones por turista. Baleares sigue siendo el mayor reclamo para los extranjeros, seguido de Canarias y Cataluña. Los nacionales prefieren los destinos de Andalucía y Comunidad Valenciana.
108 euros al día
El gasto total de los turistas internacionales se situó en septiembre en 6.603 millones de euros, un 8% más que el mismo mes del año anterior. Este crecimiento fue resultado tanto del incremento de turistas (4,7%) como del gasto medio por persona (3%), que alcanzó 1.018 euros.
El desembolso diario también subió un 2,4%, al igual que la estancia media (0,6%). Bélgica, Rusia y Francia fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento neto global del gasto, que se estableció en 487 millones de euros. Todas las comunidades se vieron favorecidas, aunque más notablemente Cataluña, en especial por la aportación del mercado francés en esta comunidad autónoma.