De la mano de la Real Academia de Gastronomía, RAG, y la compañía Repsol, el próximo mes de marzo estará disponible un avance de la Guía de Alimentos y Bebidas de España a través de Internet. Se espera que para que en septiembre u octubre se pueda publicar de manera oficial e irá renovándose cada año.
Los promotores han avanzado seis grupos de productos que contemplará este manual serán: ibéricos y otros embutidos; aceites de oliva virgen extra; quesos y productos lácteos; conservas de pesca y marisco; conservas vegetales y una sección general para otro tipo de alimentos que no encajen en las anteriores.
Para cada una de ellas hay asignado un equipo de trabajo que está haciendo una primera selección de las diferentes marcas que, a su juicio, deben estar presentes en la guía. Esta lista será consultada posteriormente con las academias gastronómicas de las comunidades autónomas para tener una gama de productos que será valorado por un jurado especializado, el cual puntuará y determinará qué productos conforman la primera lista oficial.