En 2014 Europa renovará su parlamento y la asociación que aúna a los hosteleros Hotrec ha aprovechado esta ocasión para presentar a los grupos sus principales propuestas de mejora. El manifiesto pretende “asegurar un marco favorable a la industria turística” que en Europa representa el 3,7% del PIB con 1,8 millones de empresas, la mayoría pymes.
La hostelería europea mantiene como prioritario el mantenimiento del IVA reducido
–en España y Austria está al 10%; por detrás de Francia (7%), Holanda (6%) y Luxemburgo (3%)– para “asegurar la competitividad de la industria europea frente a la mayor competencia por menores costes sociales y medioambientales de otras zonas emergentes a nivel mundial”.
Pero además se defiende una mayor autorregulación sectorial, priorizando la aplicación de la normativa europea o propia de cada país según las particularidades de cada industria y una mayor lucha contra la competencia desleal, sobre todo frente a los servicios de alojamiento y comercialización de restaurantes online.
La Federación Española de Hostelería, Fehr,trasladará a los partidos políticos nacionales las reivindicaciones aportadas a nivel europeo, cuyo detalle puedes conocer en el documento Prioridades del sector hostelero ante las elecciones europeas en 2014.