El mes de noviembre, con ligero crecimiento en valor (+1,2%) y caída en volumen (-1,4%), presenta una evolución positiva de las exportaciones. Según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino, Oemv, las exportaciones españolas de vino alcanzaron a noviembre del pasado año un importe interanual de 2.627 millones de euros, en línea ascendente y continuada desde finales de 2009.
La evolución de los principales trece países compradores de vino muestra la misma tendencia del comercio mundial del año 2013: menos vino comercializado pero algo más caro, lo que obliga en la mayoría de los casos a gastar algo más en euros por su adquisición.
Caen los vinos envasados sin denominación de origen, mientras se recuperan los graneles, a precios algo menores. Los vinos envasados no espumosos suponen el 73% del total de las compras totales de vino en los principales mercados mundiales y, entre ellos, la cuota de los productos españoles suben hasta el 8,3% a septiembre de 2013.
En este contexto, "a los vinos españoles les queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en valor y en la categoría de vinos envasados, donde sin embargo se observa una mejoría en los últimos doce meses", señala el informe.