España se ha convertido por primera vez en 2013 en el primer productor de vino del mundo al lograr una llegar a los 50,5 millones de hectolitros, un 41% más que en la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por elObservatorio Español del Mercado del Vino.
Se da además la circunstancia de que los principales países competidores, Francia e Italia, han tenido cosechas cortas debido a las malas condiciones climatológicas, por lo que la coyuntura es más favorable aún para los productores españoles en materia de precios.
China, primer consumidor
Por otro lado, China se ha convertido en el primer consumidor de vino tinto el pasado año, con 155 millones de cajas, frente a 150 millones de cajas de Francia, las 141 de Italia, 134 de Estados Unidos y las 112 de Alemania. Estos datos han sido avanzados por la consultora IWSR para la feria Vinexpo, que tiene cita en Hong Kong a finales de mayo. La confirmación llegará cuando se publique el balance de 2013 por parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.