Sodexo ha firmado un acuerdo de colaboración junto con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Face, en virtud del cual la compañía ha comenzado a impartir cursos de formación entre sus profesionales sobre cómo deben procesar los alimentos, además de concienciarles sobre los efectos de la enfermedad.
Estas actividades, en las que colaboran nutricionistas expertos en productos aptos para celíacos, complementan otras iniciativas puestas en marchas por la empresa de servicios como señalizar, mediante la ‘Espiga Barrada’, los alimentos sin gluten de sus menús destinados a este colectivo.
En materia de información, los productos que se manipulan deberán haber sido incluidos previamente en la lista de alimentos sin gluten que Face publica y revisa constantemente, estar certificados por la marca de garantía “Certificado por Face” o contar con el Sistema de Licencia Europeo (SLE).
Para garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos de esta colaboración se ha creado una comisión de seguimiento integrada por responsables de ambas entidades, y que se encargará de aprobar acciones concretas e identificar nuevas líneas de actuación.
Al menos un 1% de la población de nuestro país es celíaca, aunque existe, según Face, un porcentaje importante de pacientes que están aún sin diagnosticar, ya que los efectos se suelen confundir en ocasiones con otro tipo de manifestaciones digestivas.