Iñaki Lz. de Viñaspre, fundador del grupo de restauración, ha anunciado que “este año Sagardi dará importantes pasos para la consolidación del proyecto internacional”.
Así, ampliará su círculo con un intenso programa de aperturas al otro lado del Atlántico, donde aterrizó en 2008 con un restaurante en Buenos Aires y otro en Santiado de Chile –aquí trabaja con Bodegas Torres Chile, la filial del grupo vitivinícola Miguel Torres–.
El grupo de restauración exportará en los próximos meses la cocina vasca a México, Nueva York y Shanghai. “La tendencia en los mercados maduros, como las ciudades cosmopolitas, es que el consumidor no sólo quiere gastronomía local sino que quiere tener referentes de cocina especializada internacional", ha explicado Viñaspre en la presentación de su estrategia.
Aperturas nacionales
Durante 2014, Grupo Sagardi también abrirá tres nuevos restaurantes en España. En concreto, en los próximos meses inaugurará el Orio en la Plaza Mayor de Madrid, que se une a las dos nuevas aperturas de locales en Barcelona. En concreto, se trata del restaurante Oaxaca, el proyecto gastronómico mexicano realizado con el chef Joan Bagur, y un nuevo restaurante en uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad Condal, el conjunto modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Con las nuevas inauguraciones, tanto nacionales como internacionales, Sagardi tiene previsto dar trabajo a más de 200 personas, que se sumarán a la plantilla actual de 550 personas. La compañía cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 36 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a 2012.