El informe Coyuntur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos, prevé que tanto el número de turistas como el gasto que éstos efectúen seguirá creciendo en la primera mitad de año: se espera que se superen los 15.000 millones de euros que se alcanzaron en el segundo trimestre de 2013.
Todo tras un comienzo de año caracterizado por mantener las cifras récord registradas a cierre de la pasada campaña, en el que se han creado 34.098 empleos netos (un 30% del total de afiliaciones a la SS de toda España en ese trimestre), y el PIB turístico ha aumentado un +4,2% de enero a marzo respecto 2013.
Elcrecimiento de la actividad turística se debe, según Exceltur, a un nuevo repunte de la demanda extranjera, "favorecida por la continuada inestabilidad de Egipto y la recuperación económica de los principales mercados". Las comunidades que más visitas de foráneos han recibido han sido Canarias (el 74,2%), la Costa del Sol (el 8,3%), la Costa Blanca (el 6,1%), Barcelona (el 7,8%) y Madrid (el 3,7%).
Las previsiones del conjunto de empresas turísticas para la Semana Santa de 2014 apuntan además a una moderada recuperación del consumo turístico interno: el 56 % espera una mejoría de los resultados de sus ventas de un 44,5 % de media.
Cada vez más británicos nos visitan, y regresan los italianos
Volviendo al análisis de Coyuntur, se confirma el crecimiento del mercado italiano, tras un 2013 en el que el flujo de estos turistas ha presentado tasas de variación negativas, que sólo ha abandonado en diciembre. Desde este mes, los dos meses de 2014 muestran crecimientos estables sobre el 2,5%.
Siguen creciendo los británicos, que elevan tanto sus visitas como pernoctaciones y gasto total, y los alemanes, que se mantienen como hasta ahora. En cuanto a los turistas franceses, incrementan el número de llegadas aunque descienden tanto su gasto medio diario como las pernoctaciones. Los países nórdicos desaceleran su crecimiento, mostrando una evolución similar a la de británicos y alemanes, aunque incrementan el gasto medio diario.