Esta valoración es la media obtenida como resultado del riguroso proceso de calificación que han debido superar las 3.973 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración por los técnicos del Consejo y que han sido sometidas a análisis químico y organoléptico.
Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros de calidad más exigentes.
El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2013, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros.
Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos.
Las 3.973 muestras de la cosecha 2013 presentadas a calificación han sido sometidas a este riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación.
Finalmente han sido calificados 251,44 millones litros (14,91 de blanco, 12,82 de rosado y 223,71 de tinto).
El resto de vinos elaborados, hasta el total de 260,78 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado en su mayor parte por corresponder a excesos de rendimiento en la producción (7,13 millones de litros), siendo rechazadas por no superar la prueba analítica o sensorial 103 muestras.