Nueno, quien presentó recientemente su obra "El regreso del Consumidor", editado por Aenor, hace una radiografía del nuevo consumidor, marcado por la pérdida del poder adquisitivo y el incremento de la desigualdad social.
El profesor del IESE retrata una sociedad marcada por la brecha social abierta por la crisis económica. En nuestro país, ha manifestado, 26 millones de españoles acumulan el 70% de la riqueza y “la desigualdad es pésima para el consumo, a más desigualdad menos consumo”. Debemos prepararnos, por tanto, ante un crecimiento de la economía en paralelo al número de parados, lo que "abrirá una brecha social importante".
Mirar hacia el exterior
Según Nueno, en cualquier sociedad el nivel de educación y la familia son dos elementos dinamizadores del consumo, así como la existencia de una importante clase media. El autor de “El regreso del consumidor” recomienda fijar la atención en esos 2.000 millones de nuevos consumidores que hay en el mundo y necesitan ser atendidos y que responden al repunte de una clase media-baja favorecida por dos factores: la pérdida de poder adquisitivo de la clase media en países como el nuestro y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.
Descarga un fragmento del libro "El regreso del consumidor" en el siguiente enlace