Estos talleres gratuitos, organizados por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y Repsol, mostrarán a los gerentes de los establecimientos hosteleros no urbanos cómo pueden ser más eficientes a través del uso de fuentes energéticas de su entorno inmediato.
Así, se explicarán cuáles son las alternativas energéticas de los alojamientos situados en entornos con restricciones en el acceso a ciertas fuentes de energía, como hoteles y casas rurales, de montaña, balnearios, campings, restaurantes... a partir de las necesidades y particularidades de cada uno.
Expertos y especialistas analizarán las opciones en tecnología y equipamiento para cada perfil de alojamiento, en materia de climatización, producción de ACS,y otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas, SPA, entre otros; hasta el uso de energía solar térmica y gas propano o bombas de calor por ciclo de absorción y microcogeneración.
Por otra parte, habrá un capítulo dedicado a la obtención de certificaciones energéticas, con un apartado especial que descubrirá las ventajas asociadas a la obtención del título de alojamiento sostenible, desde el punto de vista de la gestión y de la comercialización.
Además, se estudiarán los modelos para financiar las inversiones en tecnología eficiente, las propuestas, condiciones y líneas disponibles y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico.
Esta primera jornada tendrá lugar el jueves 29 en el Hotel Villa Virginia de Sabiñánigo (Huesca). Después los talleres pasarán por Huelva y Mérida. Para asistir, basta con inscribirse en la página web del ITH.
Las “I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, cuentan con el apoyo de Repsol, principal patrocinador de este evento, y el co-patrocinio de Bosch-Buderus, TÜV Rheinland, Absorsistem, Banco Sabadell y Altare.