¿Puede la alimentación prevenir enfermedades crónicas? Los resultados de Henufood, un proyecto de I+D en alimentación y salud que lleva cuatro años en marcha así lo atestiguan. Entre los principales hitos, se han lanzado 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables, una herramienta computacional y una patente. Se espera que en los próximos meses, se aprueben dos patentes más y se produzcan nuevos lanzamientos fruto de las investigaciones realizadas.
En concreto, la firma Gallina Blanca Star se ha centrado en descubrir los beneficios saludables de productos habituales como caldos, sopas y salsas de tomate y ha optimizado los métodos de análisis de micronutrientes (vitaminas) y principios bioactivos -como los polifenoles del tomate-.Por su parte, Probletebio ha desarrollado y comercializado dos extractos naturales de alta calidad para su uso en la industria alimentaria: Mediatennox -extracto natural de oliva, muy antioxidante- y Pomarox -extracto natural de granada, con compuestos fenólicos-.
Firmas e institutos tecnológicos
Gallina Blanca Star ha sido la firma que ha liderado el consorcio durante estos 4 años, trabajando mano a mano con otras siete empresas -Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury- y organismos públicos de investigación participantes en el proyecto. Uno de ellos ha sido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad. También el hospital universitario de La Paz, el Institut de Investigació Biomédica de Sant Pau, el Vall d´Hebron Institut de Recerca y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, junto a la Universidad de Lérida, la de Barcelona y el Hospital del Doctor Peset de Valencia.