El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia junto con el sector vitivinícola las forma de proceder para dar salida a las existencias que se consideren excedentarias, una medida condicionada a la respuesta favorable por parte de la Comisión.
El representante de esta cartera, el director general de Producciones y Mercado Agrarios, Fernando Miranda, trasladó ayer a los representantes de las empresas varias de las soluciones estudiadas, si bien aclaró que "en ningún caso se adoptarán medidas de forma unilateral sin el apoyo del sector!.
Entre otras, se analizó la propuesta comunicada días anteriores, que supondría bloquear 3,5–4 millones de hectólitros de vino blanco sin indicación geográfica, durante 6 meses, en aquellas regiones donde la producción haya sido muy elevada. Un bloqueo que deberían realizar aquellos elaboradores con rendimientos muy altos en la campaña, y elevadas existencias a fecha 31 de julio. También se ha planteado la posibilidad de inmovilizar vino tinto.
Ambas opciones han sido rechadazas por el sector, por considerar que "no solverían el problema de excedentes y de capacidad".
La última alternativa propuesta contempla el uso de la destilación para dar salida a las existencias que se consideren excedentarias. Esa destilación se realizaría en el marco del establecimiento de una norma de comercialización y por tanto sin ayudas.
Esta medida deberá ser aprobada por la Comisión y sern discutidas con el sector en una nueva reunión en 48 horas.