El 62,2% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el segundo trimestre un aumento en sus ventas (un 55% de carácter leve) y el 53% en sus resultados (un 44,2% leve), según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur. De hecho, todas las ramas generaron empleo, hasta sumar en junio 65.309 nuevos afiliados a la seguridad social; mientras que el PIB turístico creció por encima que el conjunto de la economía un 3,1% interanual.
Buena parte de este crecimiento se debe a que la demanda turística española se intensifica: las pernoctaciones en alojamientos reglados suben un 4,0% con efectos positivos sobre la práctica totalidad de destinos españoles, "aunque aún muy vinculada a ofertas y descuentos de precios", puntualiza el informe de las empresas turísticas españolas.
Si bien la demanda extranjera "pierde empuje", sobre todo por la caída de las visitas de turistas procedentes de Rusia (-90% entre marzo y mayo), condicionada según el colectivo por la depreciación del rublo, el sector confía en la consolidación de la recuperación económica en gran parte de los mercados emisores europeos, Reino Unido, Alemania, países del centro de Europa y nórdicos.
En cuanto a las expectativas de cara al verano, los empresarios turísticos son moderadamente optimistas: el 58,1% anticipan un crecimiento interanual de las ventas entre los meses de julio y septiembre de 2014, que en el 50,1% de los casos se espera se traslade en una mejora de los resultados.
El reto de luchar contra la economía sumergida
En la presentación de su informe trimestrar, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió la preocupación existente por el crecimiento "acelerado" de una economía sumergida paralela "amparada por grandes portales online que ejercen de intermediarios con ánimo de lucro", y sus consecuencias para la rentabilidad del sector en su conjunto.
En esta línea, Exceltur destacar el crecimiento del uso en alquiler por días de viviendas turisticas. Según sus datos, el número de turistas extranjeros alojados de enero a mayo en ese tipo de alojamientos creció un 28,4% en el período 2009-2014, "tensionando a la baja los ingresos de la hotelería que de media en esos mismos meses se sitúa en los 36,1 € por habitación".
Ante esta situación reivindican el desarrollo de un marco legal consensuado con los subsectores turísticos afectados por esta "economía sumergida" que establezca unas exigencias mínimas de seguridad y calidad frente al consumidor y la creación de un sistema de inspección y control que garantice el cumplimiento de las condiciones legales y oblgaciones tributarias pertinentes.