La Real Academia de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, anunció ayer el nombre de los nuevos premios nacionales de gastronomía, en un acto celebrado en el Casino de Madrid.
En esta ocasión, el premio al mejor jefe de cocina ha recaído en Mario Sandoval (Coque y Columbus), que el pasado año se quedó a las puertas de recibir el galardón al que también estuvo nominado. En aquella ocasión el afortunado fue el cocinero gaditano Ángel León (Aponiente). Competía en su categoría con el chef vasco Eneko Atxa (Azurmendi) y el alicantino Kiko Moya, del L´Escaleta.
En el resto de categorías del Premio Nacional de Gastronomía 2013 también fueron galardonados, Javier de Andrés, de La Sucursal, en Valencia, con el título al mejor director de Sala; y Gemma Vela, mejor sumiller (trabaja en el Hotel Ritz, Madrid).
El premio especial ha sido para Luis Lezama y su equipo, de La Taberna del Alabardero, mientras que el reconocimiento a toda una vida se le ha entregado a Luis Irizar, vasco nacido en La Habana maestro de muchos de los grandes cocineros de Euskadi.
El premio a la mejor labor periodística ha sido para Pablo Amate, y el de la mejor publicación, para “Oleum”, de Carlos Falcó, un libro que reivindica las propiedades del aceite de oliva.
Como novedad este año también se ha hecho entrega del Premio de Gastronomía Saludable, que ha recaído en Ismael Díaz Yubero, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Estos premios arrancaron en 1974 con la distinción, en la categoría de jefe de cocina, de Juan Mari Arzak, y desde entonces han recaído en casi toda la nómina de grandes cocineros españoles: Pedro Subijana (1979), Clemencio Fuentes (1980), Pedro Larumbe (1984), Ferrán Adriá (1992), Santi Santamaría (1993), Salvador Gallego (1994), Joan Roca (2000), Andoni Luis Aduriz (2002), Sergi Arola (2003), Quique Dacosta (2005), Paco Roncero (2006), David Muñoz (2009), Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey (ex aequo en 2010), o Francis Paniego (2011). En 2012 se entregó a Angel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María.