Un español se gasta 475 euros al año en el consumo de bebidas y snacks fuera del hogar (frente a los 208 € que se invierten en estos productos para comer en casa). Así lo concluye el informe El consumidor fuera de casa elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que analiza el consumo extradoméstico de refrescos, aguas y zumos, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, patatas fritas y snacks, chocolatinas y countlines, bollería y galletas, caramelos, chicles y golosinas y helados.
El estudio apunta que cada vez que consumimos uno de estos productos –10 veces al mes, según el sondeo– el importe medio que nos dejamos es de 3,9 euros. Los hombres suelen tomar más bebidas, mientras que las mujeres se decantan por alimentos sólidos.
En cuanto al momento de mayor consumo, los viernes son los días en los que se realiza el mayor número de consumiciones, mientras que el sábado es el de mayor gasto, debido al consumo de productos más caros- Segorque consumimos productos más caros). Desayuno y media tarde concentran el 60% de todas las consumiciones fuera del hogar.
Seis de cada 10 veces que se consumen bebidas y snacks se hacen en los bares, cafeterías, restaurantes y disco/pub). Según apunta una de las responsables del estudio, Edurne Uranga, aunque el sector de la restauración ha sido uno de los más penalizados por la crisis –un 58% de los españoles ha recortado su gasto en ocio y comer fuera de casa– "queremos volver a salir, y es lo primero que haremos en cuanto podamos”. Estas medidas son las primeras que quieren cambiar, "muy por delante de dejar de comparar precios, buscar promociones o aprovechar mejor las compras", apunta Uranga.