Reino Unido fue el principal emisor de turistas a nuestro país en la primera mitad del año. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la que se hace eco Fiab, más de ocho millones de británicos visitaron España en ese período, un 5,5% más que en 2013. Turistas que se llevan en el recuerdo no sólo el sol y las playas de nuestro país, sino lo que han disfrutado de nuestra gastronomía. Así, según el estudio de Mintel Holidays to Spain-UK, el 74% de los británicos asegura que merece la pena ir a España específicamente por la comida y el vino.
Fruto de este interés, supermercados como Tesco o Marks&Spencer han creado su propia línea de “tapas” españolas y confirman el éxito de los productos de nuestro país, que han aumentado sus ventas en el último año. Según Mintel, el 54% de los británicos afirma que está interesado en comprar productos auténticos sin importar dónde se han producido.
De hecho, España es el segundo país del que más alimentos y bebidas importa Reino Unido, sólo por detrás de los Países Bajos. “Reino Unido es uno de los mercados donde la trilogía Alimentación-Gastronomía-Turismo presenta mejores oportunidades y por ello desde nuestra federación apostamos por el trabajo conjunto en este ámbito en el marco de la colaboración público privada”, asegura Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de Fiab.
Speciality & Fine Food Fair 2014
Del 7 al 9 de septiembre, 24 empresas españolas darán a conocer sus productos en el pabellón agrupado español de la Speciality & Fine Food Fair 2014 en Londres, la principal feria gourmet británica y a la que acuden los distribuidores más importantes del país, como Sainsbury, Tesco y Marks&Spencer, entre otros.