El premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura” es la novedad de esta nueva convocatoria, publicada ya en el BOE. El objetivo de este galardón es "contribuir a promocionar estos productos y mejorar su imagen y posición en el mercado", indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para ello se valorará la trayectoria empresarial o asociativa, así como la relevancia socioeconómica o el carácter innovador del producto. A este premio podrán optar los productos pesqueros capturados por embarcaciones que pertenezcan al Censo de la flota pesquera operativa.
Junto a esta nueva categoría también se convocan el premio “Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria”, creado en 2012,y que en esta ocasión se ampliará para reconocer a los mejores "embajadores" de nuestros alimentos por el mundo.
Además de los ya tradicionales premios Alimentos de España a la Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación y Premio Extraordinario Alimentos de España.
En esta nueva edición no se recogen, sin embargo, los reconocimientos a los mejores quesos, aceites de oliva virgen extra o vino, ya que éstos contarán con sus propia convocatorias. No obstante, estos se integrarán en la entrega de los Premios Alimentos de España.