Recientemente ha tenido lugar en Madrid la presentación oficial de De tapas por Galicia, una iniciativa de Turismo de Galicia que recorrerá A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Cinco chefs gallegos realizaron un showcooking en el que cada uno elaboró la tapa ganadora de la edición de 2013 en sus respectivas ciudades: Sebastián Fernández Barral, de Alma Negra en A Coruña repitió su Cremoso de aguacate e tomate con sorbete de lima e escuma, e langostino crocante; José Antonio Portela Varela, de La Encina en Lugo, volvió a elaborar O Peregrín ; Xosué Casanova Traseira e Idoia Correa Alonso de A Regueifa en Vigo, haciendo honor a su restaurante, la Tapiña Regueifeira; y José Luis Fernández de Tapa Negra en Ourense conquistó de nuevo consu Pincho Mái.
Este déjà vu gastronómico sirve para abrir boca a esta edición de De tapas por Galicia que hasta el 8 de diciembre recorrerá los siguientes destinos:
A Coruña: “Concurso de tapas Picadillo”. Del 12 al 28 de septiembre.
Lugo: “Concurso de tapas de Lugo”. Del 12 al 30 de septiembre.
Vigo: “Concurso de tapas Vigo Vello”. Del 3 de octubre al 2 de noviembre.
Ourense: “Concurso de pinchos de otoño sabores de Ourense”. Del 27 de octubre al 11 de noviembre
Santiago: “Santiago (é) tapas”. Del 6 al 23 de noviembre.
Pontevedra: “Pontedetapas”. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre.
Ferrol: “Tapéate Ferrol”. Del 4 al 8 de diciembre
Además de los premios otorgados en cada localidad, De Tapas por Galicia finalizará con el premio a la mejor tapa gallega maridada y/o confeccionada con cerveza Estrella Galicia. Las tapas presentadas al concurso serán de libre elección, frías o calientes, y el jurado, elegido por la organización, valorará su sabor, presentación y maridaje con alguna de las tres variedades de Estrella Galicia.
El hostelero ganador de este premio se llevará 800 € y su peso en cerveza. Turismo de Galicia desde su facebook y la web www.detapasxgalicia.com premiará a los que participen mandando fotos de sus tapas favoritas en cada ciudad con una noche de hotel y una cena en el restaurante con Estrella Michelin o Soles Repsol que elijan.