A partir del 1 de enero Cáceres ostentará el título de Capital Gastronómica de 2015, sucediendo a Vitoria, que a hecho honor a su gastronomía durante este año.
El nombre de la ciudad extremeña ha sido desvelado por los chefs que consiguieron récords Guinnes: el maestro morcillero Roberto de Silva, de Embutidos Cardeña (Morcilla más larga del Mundo-Burgos septiembre 2013) y Senén González, chef vitoriano de ´Sagartoki´, que cocinó la Tortilla más grande del Mundo (Vitoria-Gasteiz agosto 2014).
Cáceres competía con Huesca, Valencia, Cartagena y Lugo, cuyas candidaturas han sido estudiadas por el Comité Técnico compuesto por miembros de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Fepet; organizadores de esta iniciativa.
Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) o el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros. "Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía", declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.