Ton Mata, tercera generación de la bodega Recaredo, estuvo en Monvínic para dirigir la cata titulada "Los secretos de la agricultura biodinámica".
Cavas Recaredo nació en 1924 en el centro histórico de Sant Sadurní d´Anoia. Algunas partes de las cavas tienen más de 80 años de historia y se han conservado respetando su forma original. Su viticultura es únicamente de secano, cosechan toda la uva a mano y elaboran cavas totalmente secos, priorizando el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente. Cultivan viñedos sin herbicidas ni insecticidas y utilizan exclusivamente abonado de origen orgánico y natural.
El prestigioso Ton Mata ha sido siempre uno de los defensores más firmes y ortodoxos de las muchas virtudes que puede comportar una agricultura biodinámica bien entendida y respetuosa. Mata seleccionó para la ocasión un elenco de vinos de diversas procedencias y tipologías que permitieron ilustrar las cualidades de la biodinámica y que contribuyeron a desentrañar algunos de sus aspectos más recónditos.
En la cata se probaron los siguientes vinos:
De Francia:
- Domaine Saint Jean de Barroux Côtes du Ventoux La Pierre Noirs 2007
- Pierre Gerbais Champagne L’Original 2009
- Robert Fleury Champagne Cuvée Robert Fleury 2004
- Jacques Lassaigne Champagne Millessime 2004
De Italia
- Casa Caterina Franciacorta Rosé 2004
De España
- Turó d’en Mota Cava Vi base 2014
- Celler la Salada Penedès La Bufarella Xarel·lo Brisat 2013
- Joan d’Anguera Montsant Altaroses 2013
- Ester Nin Ortiz Priorat Nit de Nin 2012
- Recaredo Cava Reserva Particular 2004
- Recaredo Cava Turó d’en Mota 1999
- Mas Estela Empordà Garnatxa d’Estela Solera 1989.