La cifra de negocios de la hostelería aumentó en septiembre un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento vuelve a ser más intenso en los negocios de alojamiento, que aumento un 8,4% respecto al año anterior.
En los restaurantes y bares la tasa interanual fue tres décimas superior a la de agosto, aumentando un 4,9% en septiembre. El incremento medio en este subsector en septiembre fue del 3,2% respecto al mismo periodo de 2013.
En todas las comunidades autónomas se produjo un incremento respecto al año anterior en el conjunto de los negocios hosteleros, excepto en La Rioja donde las ventas descendieron un 5,3%. El mayor avance tuvo lugar en Cantabria, con un aumento de la facturación de un 10,7% respecto al año anterior.
Por otro lado, en septiembre se produjeron fuertes descensos en las dos ramas de la hostelería. La mayor caída tuvo lugar en el alojamiento, donde las ventas se redujeron un 26,3%, mientras que en restauración el descenso fue de un 6,3%.
Restaurantes y bares aumentan sus precios
En cuanto a la evolución de los precios registrada por el INE, éstos han subido un 0,5% en octubre respecto al año pasado. Es el cuarto mes en el que se registra un incremento de los precios.
Por su parte, la evolución interanual de los precios de los hoteles se suavizó en octubre hasta un 2,3%, un punto y una décima menos que la tasa de septiembre.
Por comunidades autónomas, en los hoteles de Madrid fue donde más subieron los precios respecto al año anterior, un 8%, seguido de La Rioja (6,3%), mientras que en Aragón se produjo el mayor descenso (-6,2%).