La reputada competición de vino a nivel internacional, la International Wine & Competition, ha otorgado el “Trofeo Mejor Bodega de España” a Bodegas Ramón Bilbao, que también se alzó con el “Trofeo Rioja” por su vino Ramón Bilbao Gran Reserva 2006.
En los Premios IWSC (45 edición) los vinos se someten a varias catas ciegas y posteriormente se procede a realizar análisis químicos para contrastar resultados. Por ello, este certamen cuenta con la confianza del sector profesional, que toma dicho reconocimiento como un verdadero sello de garantía.
Con este reconocimiento, Ramón Bilbao ha entrado así en la exclusiva lista de las Mejores Bodegas del Año. Rodolfo Bastida, Director General y Director Técnico de la bodega, fue el encargado de recibir los galardones.
Historia de Bodegas Ramón Bilbao
Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924, pero ya desde 1986 Don Ramón Bilbao Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa en su bodega ubicada en la calle de Las Cuevas, en el corazón de Haro.
En 1972 la Bodega deja de ser una empresa familiar y pasa a ser propiedad de Los Lecanda. Comienza entonces una expansión de la marca con la construcción de nuevas instalaciones en la carretera de Santo Domingo, Haro, que continúan siendo la ubicación actual.
En 1999 la empresa familiar Diego Zamora, uno de los mayores grupos de bebidas del país, adquiere las Bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones, una nueva etapa de expansión de la distribución y gran impulso de la marca al nivel del consumidor.
Nuevas instalaciones Ramón Bilbao
El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, a las afueras de Haro. Las instalaciones de Haro han remodelado su edificio más antiguo y rescatado la ambientación original de 1924.
Las fachadas de piedra, el suelo cerámico antiguo y las vigas de madera se convierten en los verdaderos protagonistas de un espacio en el que la producción de los caldos se integra con las nuevas salas de cata. Además, se han mantenido seis tinos de madera originales del año de fundación.
Un magnífico mirador que contempla el botellero y la pequeña sala de barricas completan la restauración de las bodegas Ramón Bilbao.
Consulta la Lista de ganadores de los Premios IWSC