La Organización Mundial del Turismo, junto con las principales instituciones turísticas de Uruguay, han creado el el primer prototipo sobre estacionalidad en destinos turísticos denominado Punta del Este 365. Se trata de una herramienta que permitirá vertebrar una serie de reclamos turísticos en torno a la energía, desestacionalizando el destino de sol y playa.
Dicho prototipo se podrá aplicar a cualquier ámbito o sector que esté encuadrado en el Programa de Miembros Afiliados de la OMT y que utiliza a todas las instituciones de medición o cuantificación que están adheridas a este organismo para la posterior realización de un estudio y su puesta en marcha.
En una primera fase del Prototipo, la OMT ha estudiado diferentes segmentos en los que Punta del Este debe incidir para lograr una diversificación de su oferta. Acciones como incorporar el sector agroalimentario como un componente clave en el desarrollo de productos turísticos; tener en cuenta el turismo gastronómico como unos de los ejes principales; desarrollar el turismo deportivo en todas sus vertientes; utilizar la tecnología como configurador de la oferta; generar eventos de distintas temáticas para diversos perfiles; y potenciar el rol del nuevo Palacio de Congresos y Centro de Convenciones.
Estas acciones se llevarán a cabo mediante el desarrollo del segmento del bienestar, la cooperación con destinos complementarios a nivel regional y/o internacional y la búsqueda de un modelo de integración entre los distintos actores basado en la colaboración público-privada. El elemento principal con el que se trabajará para el impulso de nuevos reclamos turísticos será la energía.
En este sentido, se habla de una energía positiva que se atribuye a los potentes vórtices energéticos que cruzan Punta del Este, avalados por cientos de testimonios de turistas que han podido observar los efectos beneficiosos de esa energía durante su estancia.
Esta tendencia a sentirse bien en un entorno natural, sano, humano y sostenible es la que sustenta las futuras acciones que pondrán en práctica,entre las que destacan:
- Holística Premium Service, organización especializada en el desarrollo de servicios de bienestar, colaborará combinando las grandes posibilidades del agua del mar con productos del mundo agrícola. La incubadora de San Carlos creará una ‘línea bienestar’ con productos autóctonos como la marcela, la minta piperita, el guayabo, la uvita del campo o el aratá, entre otros.
- La Corporación Gastronómica Punta del Este pone a disposición del Prototipo todo su conocimiento sobre una de las mejores gastronomías de Latinoamérica.
- Las casas de remates y las ferias de arte callejeras convierten la zona en un lugar para coleccionistas, amantes de la decoración y de las antigüedades. Además, Punta del Este cuenta con eventos musicales, artísticos, de moda o cine como el Artexperience Tour, Pasarela Punta del Este o el Festival Internacional de Cine.
- Agroland proporciona experiencias turísticas entre olivares y sierras. Degustaciones de aceites de oliva extra virgen, quesos de la región, panes de campo y asados criollos son parte de la oferta de esta finca polivalente.
- Oferta deportiva: golf, regatas, pesca deportiva, vela, surf, rutas en bicicleta… Algunas acciones público-privadas destacadas en este ámbito son las de Biketours, que propone circuitos en bicicleta para disfrutar de paisajes o museos; AECTE, que colaborará en la creación de infraestructuras para el desarrollo náutico de la zona; o un sistema de regatas durante todo el año implementado por el promotor argentino Norberto García.
- En el segmento CCI (Congresos, Convenciones e Incentivos) tendrá especial relevancia el futuro Centro de Convenciones de Punta del Este, cuyas obras están previstas que terminen en 2016, y aumentará considerablemente el aforo para eventos empresariales de gran volumen.
Por último, están previstas otras acciones para diseñar una oferta de alojamientos basados en la energía o para implementar el turismo idiomático procedente de Estados Unidos o Brasil a través de la Universidad Católica de Uruguay.
El Prototipo ‘Punta del Este 365’ finalizará con la elaboración de un documento explicativo del proyecto donde se extraerán los aprendizajes y los éxitos que pueden transmitirse a otros destinos que quieran enfrentarse al reto de la estacionalidad.