El simulador de costes de establecimiento del Icex incorpora información cuantitativa sobre los gastos necesarios para crear una empresa en el exterior. A través de un formulario simplificado, se pueden personalizar las consultas y obtener una respuesta inmediata sobre cuánto cuesta exportar un negocio.
Esta herramienta on-line permite simular la implantación de las empresas en más de de 100 mercados. Junto a los costes de creación del negocio, el servicio incorpora también información cualitativa sobre la coyuntura económica del mercado, las principales ventajas e inconvenientes para las empresas españolas, o los sectores con mayor potencial. Toda esta información es recogida in situ por la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.
Asimismo, ofrece información como los impuestos, condiciones para el personal expatriado, costes de comunicaciones o los apoyos que las instituciones del país de destino ofrecen a las empresas inversoras extranjeras.
También permite simular la implantación en otros tres mercados equivalentes seleccionados por la oficina económica y comercial del país solicitado.
El coste de utilización de este servicio es de 90 euros para Estados Unidos y 60 euros para los países "de alto interés" -los mercados más atractivos para la inversión productiva española incluidos los PIDM-, y 40 euros para el resto.