Según los últimos datos de la OMT, España se mantiene como el tercer país más visitado del mundo y el segundo por ingresos debidos al turismo. Un hecho refutado también por la última Encuesta de Gasto Turístico, Egatur: el gasto de los turistas internacionales que llegaron a España en 2014 ascendió a 63.000 millones de euros, lo que representa un 6,5% más que el año anterior.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó esta favorable fotografía para la industria turística en el Spain Global Tourism Forum, encuentro celebrado ayer en Feria de Madrid en la antesala de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que organiza Ifema y se celebra hasta el 1 de febrero, coindiciendo con Horeq.
Rajoy apuntó como fortalezas de la industria turística de nuestro país que España es “uno de los 10 países del mundo con mejor nivel de infraestructuras, un país seguro, y con un sector sanitario que es el 5º más eficiente a nivel mundial”. “Nuestro país –afirmó– es el 4º país más competitivo del mundo en materia de turismo”.
Los británicos son los que más gastan
Volviendo a la cifra récord de gasto, Egatur refleja un incremento en todos los mercados principales, destacando el Reino Unido, con 12.746 millones de euros, Alemania, con 10.024 millones, y Francia, con 6.555 millones. A su vez, el mayor incremento del año, del 15,5%, correspondió a Estados Unidos, cuyo gasto ascendió a 2.849 millones.
Cataluña obtuvo el mayor volumen de gasto en el año, con 15.100 millones de euros y un aumento del 6,7%; Canarias alcanzó los 12.444 millones, un 6,6% más, mientras Baleares, que recibió 10.380 millones, disminuyó sus ingresos un 2,4% respecto el año anterior. Andalucía, con 9.349 millones, fue la que experimentó el mayor incremento del año, un 11,4%.
También es preciso destacar el incremento del gasto en el resto de Comunidades Autónomas. El dato asciende a los 4.923 millones en el año y supone un incremento del 18,5% respecto a 2013, "contribuyendo de manera significativa a la distribución territorial de la actividad turística".
En el mes de diciembre, el gasto total de los turistas internacionales también registró la mejor cifra de la serie histórica tras alcanzar los 3.283 millones de euros, con un incremento del 2,4%. Este incremento se basó en el aumento del número de turistas (5,6%) y de su gasto medio diario, que llegó a 108 euros, un 4% más.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
Los turistas internacionales gastaron 40.208 millones de euros en alojamiento hotelero, en 2014, un 3,8% más, lo que es equivalente al 63,7% del total. En alojamientos no hoteleros, el gasto fue de 22.885 millones, un 11,4% más respecto al año anterior, el equivalente al 36,3% del total.
Los turistas sin paquete turístico gastaron 42.226 millones en 2014, un 6,4% más, es decir, el 66,9% de total, mientras que los que viajaron con paquete turístico gastaron 20.868 millones, con una subida del 6,7%, lo que representó el 33,1%.
El turismo mantiene su fortaleza
En el marco del Spain Global Tourism Forum, la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, destacó que el sector turístico se ha mantenido fuerte en España con un 7% de crecimiento, y ha recordado que se trata de un sector que da empleo a 12 millones de personas directa o indirectamente.
En cuanto al futuro del sector en Europa, se ha referido a varios desafíos como “algunos cambios estructurales, aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia y capacidad de los trabajadores, digitalización, sostenibilidad y conectividad”.