El sector horeca se recupera. Al menos así lo concluye la consultora DBK en su último informe Mercado de Hostelería y Colectividades, en el que destaca el "notable dinamismo" de los establecimientos hoteleros en 2014, "gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media".
El volumen de negocio de los hospitales privados también ha registrado un comportamiento favorable. Según los datos recopilados por DBK, sus ingresos aumentaron alrededor de un 2% en 2014, en esta ocasión "por el crecimiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras".
Ambos sectores serán los más favorecidos durante el presente ejercicio, esperándose un incremento próximo al 5% en 2015.
Si bien el resto de ámbitos de la hostelería también mostrarán una buena dinámica. Así, tras haber caído un 1,5%, el mercado de catering podría crecer ya un 1,5%. Por su parte, en cuanto al negocio de los restaurantes, las previsiones apuntan a que en 2015 la facturación sectorial ya no caerá, poniendo fin a un período de siete años en el que el mercado ha perdido un tercio de su valor.
En enero de 2014 se contabilizaban cerca de 190.000 establecimientos de bebidas y alrededor de 71.000 restaurantes, siendo el número medio de establecimientos por empresa algo superior a uno en ambos casos. El número de empresas en el sector de restaurantes ha registrado una tendencia a la baja durante los últimos años, apreciándose además una creciente integración en cadenas, las cuales cada vez más utilizan la fórmula de la franquicia para su expansión.