Según datos del CIS, el Centro de Estudios Sociológicos, el índice de Confianza del Consumidor se ha situado en enero por encima de los 99 puntos, un hecho a tener en cuenta ya que no sucedía desde ese mismo mes de 2005.
Tal y como recuerda Aecoc, la asociación de fabricantes del gran consumo, el fuerte avance de la confianza de los consumidores españoles se debe, por un lado, a la mejor valoración de la situación actual pero, sobre todo, “a la expectativa de que 2015 pueda ser el año de la recuperación económica”. Esta valoración se ha realizado en el mayor congreso sectorial de nuestro país de ferretería y bricolaje.
Han recordado que la decisión de no subir ni reclasificar el IVA se ha mantenido a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y del FMI, mientras que las asociaciones que integran al gran consumo, cadena agroalimentaria, comercio, distribución y hostelería “habían solicitado que el incremento de la recaudación no se vinculara a un aumento de los impuestos indirectos”.