La primera subasta de compra de energía para hoteles "ha sido un éxito, tanto por el número de hoteles que finalmente han aunado sus consumos para acudir juntos a dicha subasta, como por los resultados obtenidos en cuanto a reducción de precios", destaca el Instituto Tecnológico Hotelero. Según sus cuentas, el ahorro medio en costes ha sido del 9%.
A finales del mes de enero se llevó a cabo una reunión entre el ITH, la consultora Bioquat y un grupo de comercializadoras donde se presentó a los hoteles el grupo de compra agregada de energía, el volumen total a comercializar y la forma de llevar a cabo la subasta, que se realizó de manera virtual a través de una plataforma de subastas online independiente.
Como resultado se han obtenido tanto precios fijos como precios indexados a mercado, "de manera que todos los integrantes del grupo puedan acceder a precios competitivos, sean de la tarifa que sean, y que se ajusten a sus necesidades".
ITH tiene previsto organizar de manera similar un grupo de compra de gas natural. Los hoteles interesados en participar en esta nueva subasta pueden ir consultando la información al respecto que se colgará próximamente en la página web del Instituto Tecnológico Hotelero.