Se respira optimismo entre los profesionales de la industria hotelera, un positivismo que se apoya en los buenos datos registrados ya de cara a la temporada de primavera. Según el último informe elaborado por la consultora PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), las reservas de los españoles de cara a la próxima Semana Santa han aumentado un 20%, lo que para el sector supone la confirmación de la recuperación del mercado nacional.
De hecho, del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OIH) se concluye que el 40,6% de los encuestados augura que aumentarán tanto el número de pernoctaciones, como el precio medio y la rentabilidad; no sólo en los destinos de playa –se estima que los mercados más favorecidos de cara a las vacaciones de la primera semana de abril serán las Islas Canarias, Costa del Sol, Levante y Baleares–; también los destinos urbanos recuperan turistas.
"Es probable que observemos un repunte en el RevPar y flujo de turistas –doméstico y extranjero- en Madrid y Barcelona, gracias a las importantes ferias y eventos internacionales como la pasada Mobile World Congress en Barcelona, o la Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council, que acogerá Madrid el próximo mes de abril, tras siete años ausente", apunta David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC.
Hay que destacar que, por primera vez desde 2008, año en el que se empezó a elaborar el OIH, un 90% de los encuestados consideran que los españoles van a crecer o mantenerse respecto al año anterior y solo un 7,22% considera que van a decrecer.
En relación a las perspectivas macroeconómicas, el OHE alcanza los 64,81 puntos para esta temporada de Primavera-Semana Santa, situándose también en valores positivos. Entre los factores que influyen positivamente en este resultado destacan: las perspectivas de crecimiento del PIB español y de los países más cercanos hacia donde van dirigidas nuestras exportaciones, la baja tasa de inflación y el abaratamiento del euro.
Descarga a continuación los principales datos analizados en el Observatorio de la Industria Hotelera Española