El V Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el sector Hostelería (Aleh), ha sido firmado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), junto con las otras entidades involucradas en el pacto, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), y representantes de las organizaciones sindicales SMC-UGT y CC.OO Servicios.
Con esta rúbrica se renueva el marco convencional del sector hostelero por cinco años "reforzando la voluntad de mantener un ámbito de negociación colectiva estable, ya que se trata de un instrumento de vital importancia tanto para los empresarios como para los trabajadores debido a las materias que regula", destacan desde la Fehr.
Entre las principales novedades del texto destacan los sistemas de solución ante el bloqueo en los procesos de negociación colectiva, "buscando evitar vacios convencionales". Se establece así la posibilidad de acudir voluntariamente a una mediación o arbitraje para las partes legitimadas en convenios colectivos de ámbito inferior que así lo demanden.
Este Acuerdo Laboral nació formalmente el 20 de febrero de 1995 con la constitución de la Comisión negociadora y fruto de la negociación colectiva en ámbito estatal de este sector, como es la hostelería.