Más de 500 empresarios del sector de la hostelería y restauración del país se dan cita en Madrid en el Congreso Horeca de Aecoc, inaugurado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha señalado que "se empiezan a dar los primeros síntomas de recuperación económica". "Las perspectivas son positivas y auguran el cierre de 2015 con un incremento de medio millón de empleos más en nuestro país", ha asegurado.
En el ámbito del sector, tras seis años de caída, la hostelería española creció un 3,4% en 2014. Según Javier Campo, presidente de Aecoc, se crearán 1.000.000 de empleos entre 2015-2016, ante "una caída de la inflación que ha permitido recuperar poder adquisitivo a los salarios". Unas previsiones positivas que auguran la recuperación tan esperada.
En este escenario, los participantes en el Congreso Horeca de Aecoc han señalado que hace falta un mayor movimiento del sector privado así como el incremento de la competitivad del mercado "que garantice el crecimiento sin endeudamiento".
Campo ha recordado que en el último periodo se han cerrado uno de cada cuatro establecimientos de hostelería. "Aportar una experiencia diferente e innovadora fuera del hogar será una de las claves de crecimiento del sector, junto a una transformación digital, que afecta a los hábitos del nuevo consumidor, mucho más racional que antes", ha señalado el experto.
En este sentido Octavio Llamas, presidente de Autogrill, ha apuntado que "el 50% de los consumidores no sale más porque la hostelería no le ofrece una experiencia realmente diferencial".
El triunfo de la oferta saludable y rápida
Para Llamas, las grandes palancas de crecimiento del sector se centrarán en la rapidez y la salud, siendo el take away una de las categorías que más crecerá en los próximos años. Por otro lado, el fast food también apuntará un incremento entre el 0 y un 1,8%.
Preparados para crecer
El Congreso Horeca de Aecoc ha reunido a destacados profesionales para tomar el pulso a un sector que representa actualmente más del 7% del PIB. Entre las empresas que estarán presentes a lo largo de las dos jornadas, Nostrum, Grupo Hotusa, La Nevera Roja, Room Mate Hotels, Coca-Cola Iberian Partners, Heineken o KFC, entre otros.