La empresa Conservas Codesa, ubicada en Laredo, adquirió 6.300 kg de bocartes de 30 granos (unidades por kilo), primera partida importante de calidad, en función de su tamaño, de la denominada "anchoa de primavera" del Cantábrico. A partir de ahora, los preciados peces de la especie ´Engraulis encrasicholus´ se destinarán a una serie limitada de anchoas en conserva de Codesa.
La compañía ya ha iniciado su proceso de maduración en salazón, un proceso que normalmente dura de 6 a 8 meses, pero que en este caso se prolongará hasta un año, "para lograr un mayor grado de calidad textura, aroma y bouquet", explica el responsable de Conservas Codesa, José Luis Ortiz.
Anchoas de ´pata negra´
La pesca que llegó a la conservera de Laredo fue capturada entre la madrugada y las primeras luces del día del pasado lunes 25 de mayo, por el barco gallego Sempre Galaico. Las 6,30 toneladas de pesca fueron subastadas en la “rula” de El Musel (Gijón). Codesa pagó 10,40 €/kg por estos bocartes. “Esperemos que siga saliendo este bocarte gordo, por el bien de las conserveras que trabajamos 100% anchoa del cantábrico elaborada en Cantabria”, señala Fidel Ortíz, director-adjunto de Conservas Codesa.