Exceltur ha presentado en Madrid el primer macro estudio que se realiza en España sobre el impacto del negocio de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas on line P2P. El informe ha sido elaborado por la consultora EY (antes Ernst &Young), en colaboración con el despacho legal Tourism & Law y la empresa de investigación de mercados Nielsen.
Su objeto de estudio han sido las motivaciones en la elección de alojamiento de 2.200 viajes realizados a España por turistas de los 4 principales mercados de origen (Reino Unido, Alemania, Francia y España), así como los niveles y tipología de gasto en destino, que se derivan de analizar 120.000 viajes medidos por encuestas oficiales a turistas.
"Esta reciente actividad económica altamente lucrativa ha crecido exponencialmente en nuestro país en pocos años y sin apenas control, provocando diversos impactos hasta ahora no medidos y en algún caso desapercibidos sobre la convivencia social, el empleo, el fraude fiscal, el entorno, en paralelo a inducir una competencia desleal respecto de la oferta reglada (con un diferencial de 17,2€ por plaza por mayores costes regulatorios) y que de seguir creciendo a los ritmos actuales, pronto afectará a la sostenibilidad del sector turístico español", ha advertido el colectivo.
El fenómeno del alquiler de viviendas para uso turístico representa 2,7 millones de plazas ofertadas, sujetas a un crecimiento continuo (de 2010 a 2014 la demanda extranjera sube un 59,7% y sólo durante 2015 hasta el mes de mayo, un 20,5%, frente al 3,3% del alojamiento reglado),respecto a los 2,4 millones de plazas en otro tipo de alojamientos regulados.
El informe realiza un estudio pormenorizado del impacto de la actividad en aspectos como la convivencia ciudadana (el 73% de las plazas se concentra en las zonas más céntricas de las ciudades, "encareciendo el precio de la vivienda y expulsando gradualmente a la población residente"; la economía y el "potencial fraude fiscal (según el estudio presentado por Exceltur, su impacto es un 84,8% inferior al promovido por la oferta reglada y la recaudación fiscal potencial pudiera alcanzarlos 800 millones de euros/año), y los derechos de los turistas.
De las conclusiones del mismo, Exceltur reclama a las administraciones un marco legal "más homogéneo y coordinado con las CCAA" que permita supervisar el fenómeno con mayor rigidez haciendo hincapié en la lucha contra la economía sumergida y la garantía de los derechos del turista que alquila.
Descarga el estudio Impactos derivados del exponencial crecimiento de los alojamientos turísticos en viviendas de alquiler en España, impulsado por los modelos y plataformas de comercialización P2P publicado en la página web de Exceltur.