La Asociación Saborea España que agrupa actualmente a 19 destinos turísticos, organiza la tercera edición del Día Mundial de la Tapa, que se celebra el 29 de septiembre, pero que viene enmarcado durante las semanas anteriores y posteriores con una amplia programación de actividades.
Rutas de tapas por toda España, el concurso fotográfico Saborea la tapa y pruebas provinciales de maridajes, recetas y platos de tapas son algunas de las actividades que celebran esta joya gastronómica propia de nuestra tradición culinaria.
El mismo día 29 de septiembre se llevarán a cabo acciones simultáneas en torno a la tapa. Todas las actividades se pueden consultar en la web del DMT.
Recetas de tapas
La tapa oficial, de Natalia Vázque y Carlos Collado, chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid es:
"Chipirón relleno de escalidaba con emulsión de carabinero y mojo verde"
En la misma página web se recogen recetas de tapas como las descrita a continuación que pueden servir de inspiración para la celebración del evento.
Coca de sardinas ibéricas, por el chef Luis Bonastre
Ingredientes:
- Pasta wonton
- Pimienta negra en grano.
- Ajo
- Azúcar
- Sal
- Tomate
- Jamón ibérico de bellota
- Sardina parrocha
- Vinagre
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva V.E
- Flor de sal
Elaboración:
- Se desescaman las sardinas con cuidado de no romper la piel y a continuación se sacan los lomos y se ponen a marinar en una mezcla de agua, vinagre y sal.
- Los tomates se cortan por la mitad y se ponen a confitar con el aceite, ajo, albahaca, azúcar y sal.
- Mientras se marinan las sardinas y se confita el tomate, se corta la pasta wonton en rectángulos y se hornea hasta que estén bien crujientes, con cuidado de que no tomen demasiado color, y se reserva.
- Una vez confitado el tomate se corta en cuartos y se reserva.
- Se lavan y secan bien las hojas de albahaca. A continuación se fríen en abundante aceite durante unos segundos para hacer el crujiente de albahaca.
- Y por último se monta la coca empezando por disponer un par de gajos de tomate y el jamón. Encima se pone un lomo de sardina marinada y para terminar se coloca el crujiente de albahaca, una pizca de flor de sal y un chorro de aceite de oliva.