Para conocer qué factores son decisivos para que el cliente decida volver a un restaurante, SCA y su marca de higiene global Tork han entrevistado a 3.000 clientes de restaurantes europeos.
De su análisis se concluye que, después de la calidad de la comida, los clientes priorizan la limpieza, tanto del comedor como de los aseos, frente el buen servicio. De hecho, "la falta de higiene en la cocina y una limpieza inadecuada en los aseos favorecerían que más de la mitad de los encuestados no recomendase el restaurante", señala el estudio de Tork.
En este sentido destaca la falta de higiene de los aseos como la segunda razón más común por la que los clientes no quedan satisfechos. Dan importancia a detalles como el papel higiénico, las toallitas y el jabón de manos, que para el 30% de los encuestados mejoran la experiencia. 6 de 10 piensan que estos productos deberían ser un estándar.
Grandes expectativas frente a la vajilla
Otros de los elementos más valorados por el comensal son el diseño interior (los clientes se fijan en detalles como el techo, el diseño de los muebles o las flores) y la vajilla. Respecto a esta, 8 de 10 cree que los restaurantes deberían cuidar más la calidad del menaje, y 6 de 10 personas confiesa tener expectativas altas o muy altas a este elemento determinante en el servicio de mesa.
En cuanto a la preferencias de los clientes a la hora de elegir restaurante, el 61% de los encuestados elige las cocinas abiertas donde se puede ver cómo se preparan los platos mientras que el 67% agradece poder comprobar la limpieza de la cocina.
Los clientes quieren que los camareros felices
La cualidad más esperada en un camarero es que sea atento, según un 73% de los encuestados. Además, 4 de 10 encuestados opina que los camareros suelen parecer estresados y un 45% de las personas confiesa que dejaría propina si pareciese que disfrutan mientras trabajan.