El último informe sobre el sector Hostelería y Restauración en Franquicia de Tormo Franquicias Consulting, refleja la consolidación de las franquicias de hostelería y restauración en nuestro país, con 148 enseñas, 5.524 unidades de negocio en activo y una facturación conjunta de 3.014 millones de euros. El empleo que genera este sector es de 52.192 personas.
Los formatos de negocio que más se han desarrollado y ganado adeptos son, por orden de importancia: los de
- fast food, cervecerías y tapas,
- restaurantes,
- cafeterías y
- heladerías.
"El sector de hostelería y restauración es uno de los más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia", mantienen desde la consultora. La convivencia de marcas ya asentadas con las de nueva creación son el motivo de esta expansión. Según las estadísticas, 3 de cada 10 nuevos empresarios del ámbito horeca se han unido a una enseña como franquiciados.
Panorama de las franquicias de hostelería y restauración en España
El informe de Tormo Franquicias Consulting destaca algunos puntos a tener en cuenta para hacerse una idea global de lo que está suponiendo el fenómeno de la franquicia en nuestro país.
Por un lado, se advierte la coexistencia de las marcas de siempre con nueas enseñas procedentes de otros país. Sólo en 2014, se incorporaron 27 nuevas franquicias de hostelería.
Como ya adelantábamos en el número 13 de infoHoreca (informe especial Franquicias: licencia para crecer, descárgalo al final de la noticia), se tiende hacia negocios que requieren de una inversión ajustada; siendo los formatos más atractivos los fast food reconvertidos a gastrotabernas, las cervecerías y las taperías.