El Consejo Regulador de la DOCa incide en su interés por la conciliación y su voluntad por el reconocimiento diferencia para los vinos singulares según su procedencia, una iniciativa en la que actualmente se esta trabajando en el seno del consejo, y se muestran su sorpresa y confusión por la decisión "unilateral de Bodegas Artadi" de salir de la DOCa y los motivos esgrimidos para hacerlo.
"Los responsables de Artadi no hayan querido participar en los debates o al menos esperar a sus resultados, salvo que sus intereses pretendan otros objetivos". "Sorprende que después de haber adquirido notoriedad, el mismo proyecto deje de servir de manera repentina a sus intereses. Todo ello sin haber podido conocer de primera mano las verdaderas motivaciones que han conducido a esta decisión, ya que las declaraciones formuladas tanto en prensa como en foros públicos nunca se han traducido en planteamientos concretos que identifiquen los factores que le incomodan", se lamentan desde el Consejo Regulador.
En su misiva, también denuncian la difusión de críticas a la DOCa. "No parece de recibo que se esgrima la meditación de una decisión para pasar después a denigrar la misma Denominación en la que se ha cimentado la trayectoria de la bodega, generando el escenario propicio para que voces interesadas pongan el acento en supuestas disidencias que pretenden alentar posibles escisiones o para que otros efectúen descalificaciones demagógicas".
El Consejo Regulador concluye anunciando que ya ha procedido a realizar la baja comunicada, lo que conllevará que los vinos de Bodegas Artadi no llevarán el certificado Rioja ni serán controlados por la DOCa.