Los contratos de hoteles en franquicia en España van ganando terreno. Según los datos de CBRE, alrededor del 8% de los contratos de explotación hoteleros firmados en 2014 fueron franquicia.
En palabras de Miguel Casas, director de CBRE Hotels España, “representan la principal vía de expansión de las cadenas internacionales en nuestro país. El mayor conocimiento de este formato por parte de propietarios y gestores nacionales independientes hace que esté siendo utilizado de manera más frecuente en estrategias de creación de valor inmobiliario hotelero.”
Este cambio de tendencia se debe, según la consultora, al creciente deseo de los propietarios de mantener el control operacional y maximizar retornos, y por parte de las grandes cadenas hoteleras de continuar centrándose en estrategias de menor peso de los activos inmobiliarios y mayor distribución de sus marcas en Europa.
El informe de CBRE concluye que cada vez más compañías hoteleras ofrecerán franquicias de sus marcas cuatro estrellas, al tiempo que desarrollan sus marcas de servicios limitados.
"Las franquicias hoteleras en Europa en los últimos dos años han supuesto cerca del 57% del total de aperturas, mientras para los proyectos que están en proceso este porcentaje incrementa hasta el 61%, incluyendo conversiones” asegura Owen Pritchard, Director de Desarrollo de CBRE Hotels EMEA.
Asimismo, nuevas marcas hoteleras continúan emergiendo, bien como parte de una familia de marcas ya existente o bien de la mano de nuevos actores del sector. Muchas de estas creadas apuntan al mercado del franquiciado como ocurre con Tribute (de Starwood Hotels & Resorts) o Curio (de Hilton).