El estudio, pionero en el estudio de la presencia de las franquicias de hostelería y restauración en redes sociales, ofrece información relevante que puede contribuir a mejorar la relación entra las marcas y el entorno digital.
Según destaca el informa La Franquicia en las Redes Sociales, las franquicias de hostelería y restauración tienen una comunidad con 321.000 “Me Gusta”, y más de 1.000 interacciones de media por publicación.
En el caso de la plataforma de Twitter, el número medio de seguidores por franquicia es de 33.000, generando 2,4 interacciones (Retweets y “Me Gusta” por tweet de media). La mayor parte de la conversación monitorizada es positiva (un 75% en Twitter y un 72% en Facebook), siendo los clientes de estos restaurantes los que mayor número de menciones generan a nivel global (un 70% del total en Twitter y un 96% en Facebook).
“Las redes sociales se erigen como una potente herramienta para la franquicia, al ser un canal en tiempo real donde poder interactuar con empleados y clientes”, señala Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family.
Entre sus ventajas destacan que:
- permiten a los franquiciadores descubrir en qué ciudades hay una necesidad de apertura de un nuevo local;
- adelantarse a futuras crisis de reputación que podrían afectar a la red;
- mantener una misma imagen de marca para las cuentas principales y las de los franquiciados,
- o conocer de mano de sus propios clientes cuáles son los puntos de la gestión o de los productos que generan más insatisfacción, con el fin de mejorarlos.
Por último, dos datos a tener en cuenta: cerca de 6,5 millones de usuarios siguen a alguna franquicia de Alimentación o Restauración en Facebook, 10 veces más que la suma de los followers de los perfiles oficiales de las cuentas en Twitter; mientras que los días y la franja horaria con mayor actividad social se ubican los martes y jueves, de 8 a 12 horas.