El estudio del ICEMD desvela que el turismo se está poniendo las pilas con la digitalización de sus empresas. Si bien todavía se detectan necesidades en algunas competencias –más de un 50% de los directivos de empresas de turismo no reciben formación digital de forma periódica y no se sienten al día–, los actores de la industria turística cada vez son más conscientes de lo que implica esta carencia.
Así, el 46% de las empresas del sector turismo tiene previsto una inversión fuerte en formación digital en los dos próximos años, convirtiéndose en el sector que más apuesta por este área (la investigación está basada en una encuesta entre compañías de servicios, industria, retail, transporte y turismo).
Implantación de soportes digitales en las empresas
En la actualidad, un 82% de las compañías turísticas cuentan con tienda online y hasta un 68% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de turismo es una de las más avanzadas en la implementación de funciones digitales, puesto que un 83% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios digitales.
Índice de Competencia Digital
En cuanto al Índice de Competencia Digital (ICD), elaborado por el ICEMD, el turismo obtiene una nota muy baja: 16,72 sobre una escala de 100, lo que le sitúa en segundo lugar tras servicios (24,61) y por delante de retail (16,24).