La segunda subasta eléctrica para hoteles se ha cerrado con ahorros medios en la factura energética de los establecimientos hoteleros participantes del 18%. El grupo de compra ha estado integrado por 300 hoteles –hasta cuatro veces más que en la primera edición– que sumaban los 210 GWh eléctricos que se licitaron.
El procesimiento se ha desarrollado de la siguiente manera: se han creado varios lotes en función de la tarifa eléctrica, que se han subastado por separado, consiguiéndose un precio fijo para cada lote. Estos precios no van a variar a lo largo de la duración del contrato "pues no reflejan las variaciones del mercado y en general la factura es más sencilla. Es la forma más habitual de contratar la energía eléctrica con una comercializadora", apuntan desde el ITH.
Entre los lotes subastados se ha incluido la opción de precio indexado a mercado, una forma de contratar en el mercado liberalizado que consiste en pagar por la energía eléctrica consumida un precio variable en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista, además de un coste de gestión a la comercializadora encargada de tramitar la compra.
El ITH organizará próximamente distintas subastas de electricidad y gas, esta última se celebrará en octubre. En ellas pueden participar tanto hoteles individuales como varias cadenas. "Sumarse a la iniciativa no supone ningún perjuicio para el hotel, porque los hoteles no están obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no le mejoran los resultados respecto a sus precios actuales", explican desde la entidad.
Aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com o en el teléfono 914171246.