Las grandes empresas turísticas agrupadas en Exceltur valoran el primer trimestre del año de forma positiva, principalmente por el turismo nacional. "El crecimiento de todos los indicadores disponibles de demanda española se sitúa por encima del 10% en los dos primeros meses de 2016, según las fuentes oficiales disponibles", señala en un comunicado.
La tendencia se confirmó en marzo con los días festivos de Semana Santa, cuando un 77,4% de las empresas mejoraron sus ventas y el 75,5% sus resultados.
Los hoteles de la costa, principalmente los canarios en plena temporada alta, y los hoteles urbanos (donde el REVPAR crece un 19,9%) presentan el mejor balance empresarial en este primer trimestre del año.
Caen los ingresos por turismo extranjero
Por otro lado, y a pesar del repunte de la demanda extranjera –Egipto, Túnez y Turquía pierden 870 mil turistas extranjeros sólo en enero y febrero (-19% interanual), mientras España gana 799 mil (+12,5%) en el mismo período–esta no se traslada en ingresos, que vuelven a caer de forma notable por 34 mes consecutivo (un -8,9% en enero).
Balance por comunidades
Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián a la cabeza del sector turístico en este primer trimestre de 2016, con muy buenos resultados en Baleares, Andalucía, Galicia y Castilla – La Mancha, dentro de un inicio de 2016 "en general muy positivo en todas las comunidades autónomas española".
En cuanto a las perspectivas de Exceltur para lo que queda de año, el colectivo anticipa una mejora de ventas y en los resultados, revisando al alza el crecimiento del PIB Turístico para el conjunto de 2016, que se estima en un incremento del +3,8%.