Alimentaria ha celebrado su 40 aniversario con 4.000 expositores procedentes de 78 países y otros 140.000 visitantes resgistrados, un 32% procedentes de de 157 países (16 más que en 2014).
Con estas cifras apabullantes, el salón ha dejado una sensación muy positiva entre participantes y asistentes, que coincidieron en señalar la reactivación de la demanda nacional ante el aumento del consumo.
"Hemos conseguido atraer a todos los perfiles profesionales de la distribución y el retail alimentario, así como al canal horeca lo que se traducirá en negocio y oportunidades de incrementar ventas tanto en el mercado nacional como en el exterior", señala el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls.
Innovar para crecer
Para el el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, "el evento se consolida como un importante escaparate de la innovación del sector y las nuevas tendencias que están apareciendo en el mercado".
En este sentido, ha destacado el espacio Innoval con 300 nuevos lanzamientos entre los que se ha premiado a marcas como Bodegas Sanviver, Nestlé, Dulcesol, Aneto o Noel, entre otras. Entre los productos más destacados de este año figuran un vermut ecológico, embutidos para vegetarianos o bollería y snacks con algas respondiendo, así, a nuevas demandas de propuestas más saludables, naturales y orgánicas, y la búsqueda de alimentos enriquecidos para aumentar el bienestar y prevenir enfermedades.
Por otro lado, en The Alimentaria Hub se han acogido espacios de conocimiento y debate como el Congreso de la Dieta Mediterránea; el Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre alimentación y cambio climático; los encuentros Aliber de I+D+i de FIAB o el espacio para start-ups The Food Factory que reflejan el papel que está adquiriendo la tecnología en el sector. Se calcula que en las diferentes jornadas y ponencias celebradas han participado más de 2.200 personas.
Asimismo destacar los showcookings y talleres magistrales han sido la pasarela de figuras como Joan Roca, Mario Sandoval, Ángel León, Beatriz Sotelo o Celia Jiménez... hasta 40 chefs que han participado en las actividades gastronómicas, uno de los grandes atractivos del salón.
Cada vez más internacional
De los 44.000 visitantes internacionales, un 2% más que en 2014, la mitad procede de Europa principalmente de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Como segundo gran mercado geográfico en visitantes se sitúa EE.UU, seguido de América Latina, con profesionales de México, Colombia, Chile y Perú a la cabeza. También despunta Asia con Japón, Hong Kong y China como referencia. De Oriente Medio cabe citar el crecimiento de los visitantes de Emiratos Árabes Unidos. En la lista de visitantes de nuevos países destacan Túnez, Argelia, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Nigeria, Congo y Mozambique.
Paralelamente, Alimentaria ha invitado a 800 compradores extranjeros de alto nivel, un 62% más que en 2014. Se trata de importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU.
No al desperdicio
Por otro lado, la Fundació Banc dels Aliments ha recogido más de 22 toneladas de alimentos y bebidas, donados por los expositores, 150 kg de excedente de comida no consumida en los restaurantes del recinto de Gran Via también ha ido a Nutrición Sin Fronteras para donarlo a comedores sociales de la ciudad. Además, se estimaque en esta edición se reciclen, a través de Ecovidrio, más de 25 toneladas de envases de vidrio consumidos en el marco del certamen.
Este ha sido el broche de oro a una feria que volverá del 16 al 19 de abril de 2018 al recinto Gran Via de Fira de Barcelona.