Según el estudio del Magrama, en 2015, los españoles se gastaron 31.994 millones de euros en restauración. En total, se registraron 6.601,8 millones de visitas qa los establecimientos de restauración con un gasto medio de 4,85 euros por comensal en cada visita.
Estos datos suponen que un aumento tanto de las visitas como del ticket medio, llegando a una ganancia neta cercana a los 400 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior
Los datos muestran como los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú) concentran prácticamente la mitad de las ventas del sector. Asimismo, en 2015 se ha estabilizado el número de ítems por comanda, situándose en 2,6. "Estas comandas con menos productos sobre la mesa cada vez más sustanciales, suponen además platos y bebidas más caros", señala el informe.
Consumo de bebidas frías en abres y restaurantes
El gasto en bebidas frías (bebidas espirituosas, cervezas, vinos, bebidas refrescantes, agua, zumos, y bebidas a base de zumo y leche) fuera del hogar durante 2015 asciende a 9.256,75 millones de euros, que equivale a 2.051,14 millones de litros y cerca de 4.701,09 millones de consumiciones. Es en el periodo estival cuando se concentra el mayor consumo. Otrodato a destacar, el 66,4% del consumo de estas bebidas se realiza fen bares y restaurantes; siendo la sidra y las bebidas espirituosas las más populares, seguidas de la cerveza.