A pesar de que el número de casas rurales accesibles para personas con movilidad reducida se va incrementando ligeramente cada año, lo cierto es que todavía la oferta no es suficiente para las 2.564.893 personas con algún grado de discapacidad superior al 33% que viven en España, un 5,51% sobre el total de la población, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De hecho, de los más de 3.600 establecimientos rurales (entre hoteles, casas con encantp, cabañas, etc.) registradas en el portal Tuscasasrurales.com, sólo el 18% es accesible.
"Contar con intalaciones adaptadas supone una ventaja para atraer a este tipo de viajero que necesita unas características especiales para poder viajar, por lo que los destinos que ofrezcan un mayor número de alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este tipo de viajero", dicen desde la plataforma.
Destinos adaptados
Teniendo en cuanta los datos de este portal especializado, Galicia es la comunidad que cuenta con más establecimientos rurales adaptadas (36,32%), seguida del País Vasco (35,37%), Andalucía con
un 27,18%, Castilla la Mancha con un 22,9% y Extremadura (19,62%).
Por el lado contrario, Navarra (10,99%), Asturias (10,46%), Islas Canarias (9,32%) y La Rioja (9,12%) son las que cuentan con menor porcentaje de alojamientos adaptados.
Por provincias, las personas con algún tipo de discapacidad encuentran más opciones en Lugo, Ourense, Álava, Córdoba, Jaén y Huelva.